Blogia
Corazón

A propósito de..

<em> A propósito de..</em>

Este domingo es día del padre y en México, en 20% de los hogares falta la figura paterna “porque se fue con otra”, “porque se murió”, “porque nunca estuvo” o “porque jamás se enteró de que tenía un hijo”. En este día del padre, miles de niños mexicanos no correrán a los brazos de “SU PAPÁ”, ni lo llenarán de besos u obsequios, tampoco le recitarán la poesía que con esfuerzo se aprendieron, ni le cantarán las mañanitas… Y no lo harán porque simplemente no lo conocen o, como hace mucho tiempo que los abandonó, ya ni se acuerdan de cómo es su cara.

Para estos niños, su madre es lo más parecido que conocen a un padre. Hoy, existen más de 4.5 millones de mujeres que le hacen a la “mono-paternidad”, es decir, son mamás y papás en uno, súper mujeres que se dividen para tener tiempo de educar, divertir, amar a los hijos y trabajar muy duro para llevarles el sustento… Son mujeres que deben poseer la ternura de una madre y la mano dura de un padre, que deben ser fuertes, luchadoras, firmes pero también sensibles, cariñosas y pacientes.

Este día del padre, sí hay que felicitar a los papás responsables y comprometidos con su papel, pero también hay que reconocer a esas mamás que luchan contra viento y marea para sacar adelante a sus hijos, que sin un apoyo masculino vencen los obstáculos, que llevan alegría en su corazón y jamás se rinden. Para esas “ma-pás” tengo esta historia:



“Esta mañana el salón estaba arreglado como nunca, los niños llegaban de la mano de sus papás mientras yo, sentada junto a Juan, mi hijo de 10 años, me preguntaba porqué me había pedido que fuéramos. Es el día del padre y aunque en casa jamás celebramos esta fecha y para Juan es un día como cualquier otro, en esta ocasión insistió mucho para que lo acompañara a la escuela. Empecé a sentirme incómoda cuando noté que los que entraban sólo eran papás, aunque me tranquilicé cuando vi a otras dos mamás sentarse.

La maestra nos dio la bienvenida al festival del padre y empezaron a presentarse diferentes números que los niños prepararon: tres canciones de padres, dos poemas, un cuento… y yo sólo pensaba en lo desdichado que se estaría sintiendo mi Juan, al ver que la mayoría de sus compañeros estaban acompañados de esa persona que no quiso ser parte de nuestras vidas… Lo único que quería era irme de allí; cada numerito me recordaba de que estábamos solos y me sentí tan mal de no haberle dado un padre a mi hijo, de no retenerlo, de no convencerlo que no se fuera.

Terriblemente deprimida, con los ojos llenos de melancolía, sentí un apretón de manos de mi chiquito, que con una gran sonrisa me dijo “me toca a mí, mamá”. Con mucha seguridad y fuerza interior se paró en medio de la sala y mirándome a los ojos me dijo: “El otro día tuve una clase donde la maestra nos preguntó ¿Qué hace un papá? Yo me quedé callado y triste porque creía que no tenía uno, como los otros niños. Pero entonces empecé a escuchar lo que contestaban: “Mi papá juega al fút conmigo, mi papá me regaña, mi papá me cuenta cuentos, mi papá me lleva al museo del automóvil, mi papá a veces grita, mi papá me hace cosquillas, mi papá me ayuda con la tarea, mi papá me explica cosas que no entiendo, mi papá me ama”… Y entonces, cuando oía todo lo que mis compañeros decían, pensé en ti mamá. Que yo estaba triste porque creía que no tenía un papá como ellos, pero en realidad sí lo tengo, porque… Todas esas cosas que los niños dijeron, las haces tú, es más, creo que tú haces más cosas que todos sus papás juntos. Y te quise invitar a este festival porque aunque no tienes bigotes como el papá de mi amigo Tito, eres la ma-pá más buena que me pudo tocar”.

Enmudecí al escuchar a Juan, toda mi vida creí que él se sentía incompleto, desdichado y solitario… Y ese día del padre, ese niño me dio una gran lección. Yo no soy una madre soltera, abandonada o sola, soy una “ma-pᔠque tiene un gran tesoro que cuidar y sacar adelante. ¡Feliz día del padre a mí!

Fuente: Fundación México Unido y sus Valores Culturales.

30 comentarios

Corazón... -

Hola Toni :)

Oye, lo que pasa que en mi caso y sin temor a equivocarme a más de uno le ha pasado que la mamá es más complaciente, consecuente y complice de los hijos. Por naturaleza las mujeres somos más cariñosas, actuamos con ternura y amor. Tienes razón los hombres igual pero a veces les cuesta más externar sus sentimientos, no quiero decir que sean insensibles. Totalmente de acuerdo la ternura no es patrimonio exclusivo de las mujeres :)

Aunque yo no tengo hijos, pienso que sì en matrimonio es difícil sacar esa tarea adelante, mucho más lo será sí solo la lleva una de las partes. Es por eso que quise hacer un pequeño homenaje a las "pá_màs" del mundo :)

Un saludo y gracias a ti, por venir!

;o)

Corazón... -

Hola Brisita :)

Gracias por venir, te dejo un beso y saludos!

***********
Hola Martita :)

¿Sabes? Yo también tengo una hermana "mà_pà" y la admiro :) por ella se me ocurrio poner este post, en honor a todas esas mujeres :)
Gracias, besos y saludos!

***********
Scape 95, hola :)

Gracias, un saludo!

**********
Hola CHOI :)

Has vuelto de la playa? :) Gracias niña, igual más besos para ti!

***********

Tonificante -

No estoy de acuerdo en que hayan unos roles tan claros, dices que "deben poseer la ternura de una madre y la mano dura de un padre". Si tanto la madre como el padre no están de acuerdo en los límites que deben imponer a los hijos la autoridad de uno se ve comprometida. Y la ternura no es patrimonio exclusivo de las mujeres. Por lo demás, me ha resultado muy interesante todo el post de hoy. Gracias por compartir tu vida aquí cada día.

El Mundo de CHOI -

tienes razon jeje nunca es trade!! :)
mas besitos salados de CHOI

scape95 -

Qué maravilla de post!

Marta -

Jo, es bellísimo este texto, le diré a mi hermana que lo lea, ya que ella es una de esas figuras que has llamado "má-pá".

besos

Brisa -

Me ha conmovido tu post niña, como sabes trasladar las realidades con los sentimientos. Muchos besos

Corazón... -

Mnkantavivir, re-hola :)

Jajaja, bueno sí a mi también me pone morada de ver que no puedo comentar :( Pero mira, ya me habias hecho favor de dejarme otro más arribita lo ves? GRACIAS, aunque esto me sirve para dejarte otro bueno y que tengas buena noche :)

*****************

GRACIAS A TOD@S, saludos! feliz semana...

;o)

Corazòn... -

Hola Azzura :-)

Es un texto lleno de sentimientos encontrados, pero nos hace reflexionar :)
Aunque no soy pà_mà, acepto la felicitación :)
Un beso!
***********
Fuz Neviros, hola :-)

Bueno en México fue el domingo, aunque sinceramente papá y mamá, son los 365 días del año, que bueno no? Un saludo!
***********
Mnkantavivir hola :)

Pues ya somos dos, aunque aquí entre nos (para mi, ese lugar lo ocupa, mi papá y mamá) sin orden, pues los dos super especiales :) Gracias, un saludo y beso!
*****************
Hola CHOI :)

¿tarde? no, que no :) siempre es mejor tarde que nunca ;) Un abrazo para ti y otro para tu papá :) Besitos de corazón!
***********
NOnameGIRL, hola :)

Pués sí, mira en México es el tercer domingo de junio :)

Saludos y gracias por venir!
**********
Hola Azusa :)

Me gusta esto del blog, por qué conocemos las costumbres de otros países lejanos, por ejemplo hoy sé que día se celebra en España :)
Lo que me cuentas, me hace pensar que la distancia no importa, para tener presente a la gente que queremos y que es muy importante en nuestra vida :)
Saludos y gracias!
************

Corazòn... -

Hola Mariose :-)

Bueno creo que es un trabajo muy difícil, pero creo que si lo saben sobre llevar debe ser una de las cosas que mas satisfacciones brinda la vida :) No sé, yo tengo una experiencia maravillosa con mis padres, por lo tanto no me imagino la vida diferente :(

Gracias Mariosa, un saludo y beso!
***********
Trini, hola :)

¿Pero sabes Trini? La imagen siempre la han tenido, y de una u otra forma està allì :)

Pués Trini, venga un abrazo grande, muy grande para ti y un beso, Felicidades, siempre!
***************
Hola Princesa :)

Desgraciadamente es un problema que cada vez se hace mayor en todo el mundo :(
Pero no hay que ponerse triste :) Què motivos para ser felices sobran!

Un beso y saludos ;)
************
Hola White :-)

Mi respeto y admiración para todas aquellas mujeres que hay por el mundo, con ese doble papel.
Un abrazo y saludos!
Eiii, nada de làgrimas, mejor regalame un sonrisa :)

***********

MNKANTAVIVIR -

me frustra tanto esto del spam...contigo fueron 4, puse escribi, escribi comentarios y zas, nunca subieron ayer...
asi que retomo...
pero cortico, no sea que me vuelva morada del corage...si se vuelve a perder...
jajaja
solo te digo, que mnkanto tu blog..(tanto para esto?) no que los otros eran lindos..de verdad!

Corazón... -

Hola Lee :)

Puès sí, no me imagino la vida sin papà, soy afortunada como otros muchos en el mundo de contar con ambos y en verdad me siento feliz.
Hummm, que se ha dejado de celebrar por qué existen cosas más importantes? Pero, sí el papà y la mamà cuàndo somos pequeños es lo màs importante que tenemos, son nuestro todo :) Y que te cuento cuando somos mayores, son parte de nuestra vida entera, jamàs, nunca dejarìan de ser importantes.
Ya sé que existen 365 dìas del año para celebrarlos, sì es verdad, pero ese dìa es un pretexto, (para tod@s aquellos que llegan a olvidarse de ellos) de que tienen papà :)
Pero Lee, que te cuento a ti de lo que significa tener y ser papà ;) Tù, sabes de sobra de esos bellos sentimientos :)
Un abrazo y saludos!
*************

Hola Ideas :)

Me parece maravilloso que sientas y pienses así de ellos, ya sabes lo que bien se aprende, jamàs se olvida :) Y cuándo la vida nos de la oportunidad de ser madres, seguramente intentaremos hacerlo igual o mejor. Pero siempre con respeto, amor y conciencia :)
Un saludo.
************
Hola Gemuina :)

Sì, nadie puede sustituir esa imagen que tanta falta hace en nuestra vida, pero al no tenerle que le vamos hacer? ni modo hay que conformarse y vivir con la presencia de mamà, y mira que hay mujeres admirables que son capaces de salir adelante sin importar nada :) por eso para ellas, igual muchas felicidades!
Un beso y saludos...

***************

Corazòn... -

Hola Mary linda :)

Puès sì, de las dos cosas hay mucho en el mundo y hay que saber apreciar a cada uno en su lugar :) Yo también me uno a tus felicitaciones... ¡Felicidades, papás! ;)
Un besazo y saludos...
*****************

Verynice, bienvenida ;)

Una doble felicitación para ti :) En realidad yo no tengo la fortuna de ser mamà, pero creo que la labor que tù llevas a cuestas es digna de admiraciòn. Un abrazo y mucha suerte en tu digna labor :)

***************

Hola A :)

Sì, los niños tienen la facilidad de podernos emocionar con sus palabras, con sus aptitudes a los mayores, serà por qué todo en ellos es sincero y por qué brota con la inocencia y ternura que nace en su corazón?
Otro beso para ti, gracias!

*************

Azusa -

Aquí en España el día del padre es el día 19 de marzo, san josé obrero(por ser el "padre" de Cristo)
Hoy mismo me estaba diciendo Yess, mi compi de clase, que tb es mexicana que ya había hablado con su padre y lo había felicitado.

NOnameGIRL -

Pero el día del padre no es en Marzo o así? O es que en Mexico es en otra fecha? :-/

saludos

El Mundo de CHOI -

uyss llego tarde??
felicidades a los papis!! y a las mamis q hacen tb ese papel!!precioso post!!
besitos salados de CHOI

MNKANTAVIVIR. -

Gracias a Dios yo si cuento aun con papá, pero ya de edad..y como lo disfruto, el pobre me ha de alucinar, soy el prototipo de pensamiento...Arriba esta Dios, y abajititito esta mi padre, eso si que si!!
lindo post, me cae que si!!

un beso amiga...

Fuz Neviros -

Cuando dices que es el dia del padre? Yo es que ando desvinculao de estas celebraciones.

Pero bueno, felicidades a todos los padres del mundo y tambien a las madre/padre así como a los padre/madre que también existen!

Y de paso felicidades a mi padre, donde quiera que estes.

azzura -

que bonito y que triste al mismo tiempo.Te mando un abrazo Corazón, feliz día

white -

Jo, qué bonito regalo del día del padre para las estupendas ma-pás del mundo. Mi alma sonríe mientras se desliza una lágrima por mi mejilla. Saluditos

Dynaheir -

Por desgracia, eso no ocurre sólo en México... Ains.

Un beso princesa.

Trini -

Me olvide la despedida. Besos Mariám

Trini -

Yo también he ejercido muchos años de pá-má y mis hijos han tenido y tienen padre.

Precioso y emotivo tu relato

Mariose -

Ser padres no es un titulo más, hay que trabajarlo a diario y si se van con otra, no deben renunciar a sus hijos, nunca, deberían de desarrollar más el instinto maternal que lo llevamos en la sangre las mujeres.
Hay de todo y hay muy buenos padres pero deberían de tomar conciencia los que "pasan" de sus hijos y lo ven sólo como un problema.
Un buen post. Daría para mucho, porque hoy más que nunca está en la boca de todos los de los matrimonios de gays y lesbianas... espero que todo esto beneficie a los hijos indistintamente de quien sea sus figuras paternas o maternas o conjuntas, sobre todo que gane el amor y el cuidado conjunto de los hijos.

Gemuina -

Me ha gustado mucho el texto que has elegido. La falta de la figura paterna, hace que las madres se conviertan en la doble figura, el niño que sale en esa historia reconoce el esfuerzo de su madre, pero otros se sentirán desdichados por ver como sus compañeros tienen papá y mamá y si a su madre no la ven por estar intentando sacarles adelante trabajando se sentirán en momentos solos y cuando sean mayores se darán cuenta.
Un besote

ideas -

Me enorgullece tener unos padres como los que tengo.. y espero haber aprendido con su ejemplo, si un día tengo la suerte de ser mamá

LeeTamargo -

...Para ser padre hay que demostrarlo y no existe niño que pueda prescindir de esa necesidad.
Aquí hace años que dejó de celebrarse un día así, porque sin duda están dedicados a cosas más importantes, que por lo visto parece que existen...
¡Me uno a las felicitaciones!
FELICIDADES: LeeTamargo.-

aminuscula -

Las palabras del niño me han emocionado... Sí, felicidades a los papás y a las ma-pas, que las merecen por duplicado.

Un beso

Verynice -

Me gusto tu post, yo también soy la ma-pa de 4 y se lo difícil que resulta andar por estos caminos...
Felicidades y suerte...

_Mary_ -

¡¡Corita!!
Mis màs amplias felicitaciones para esas madres que asumen los dos roles: madre y padre; tambièn para los padres que hacen tambièn los dos papeles, padre y madre.
Muy buen post.
¡¡Felicidades a todos los Papás de Mèxico y del mundo!!