Blogia
Corazón

La critica...

<em>La critica...</em> Eran las 9.20 cuando llego de prisa Néstor, con veinte minutos de retraso. El jefe no lo había percibido hasta que Oscar grito a lo lejos “Se te han pegado los sarapes Neto y, de paso te has traído el gallo en la cabeza” ...

Como adultos que somos, todos los compañeros guardamos silencio y evitamos voltear a verlo, él no dijo nada. Cuando se disponía a partir a su ruta, me comentó ¿Qué opinas de lo que me dijo Oscar? ¿Cómo se atreve a criticarme, si todos los días llega tarde? Yo le respondí no hagas caso, lo mejor es que el jefe no dijo nada… -Sí, pero no se vale, actuó con toda la mala fe del mundo.

En su rostro de Néstor se dibujaba la tristeza y descontento a la vez, ya había comenzado mal su día, mientras Oscar pasaba como si nada, para el había sido sólo un momento de chiste.

Hay veces que actuamos sin tomar conciencia del daño que estamos haciendo, nos creemos chistosos, cuando en realidad somos tan simples. Que pena que nos fijemos en los errores de los demás y no seamos capaces de percibir los propios, para hacer una critica deberíamos pregonar con el ejemplo. La critica es buena, cuando nos invita a crecer como humanos, no a destruirnos, siempre existe el momento, lugar y las palabras correctas para expresarla y no hacer sentir mal a nuestro semejante, debemos tener en cuenta que hay personas mas sensibles que otras, que con un mínimo detalle su autoestima se viene abajo, con esto quiero decir que en vez de ayudar estamos destruyendo.

La libertad de expresión nos permite decir lo que pensamos y sentimos, pero debemos estar concientes que nuestra libertad termina, donde comienza el derecho de nuestros semejantes.

23 comentarios

dugongo -

Sabias palabras, Corazón. Estoy haciendo mi primera visita a tu blog y me está gustando mucho. Vengo del blog de Galatea y, como veo que siempre le pones algún comentario bonito, me he animado a visitarte.

No me he llevado ninguna decepción y me alegra mucho.

Un abrazo.

Marta -

Creo haber leído en los comentarios algo de la paja en el ojo ajeno... No puedo estar más de acuerdo. Si todos nos dedicaramos a sacar los fallos y echarlos en cara, el mundo no avanzaría... Sería una especie de "ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego". Lamentable.
Besos

Toria -

Hola, Corazón: Siempre hay tipos que van por la vida pasándose de graciosos. Algunos, ni siquiera caen en la cuenta del mal que causan con su actitud. Otros sí,lo hacen a sabidas. Estos últimos son los peores. Gracias por tu visita Corazón. Un beso para tu sobrinito. Su tía supo buscar la mejor solución para el problema. Un saludo. Toria

muralla -

Corazón, con lo fácil que sería, pensar siempre antes de actuar, que no debemos hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros...
Un abrazo. Muralla.

GreGori -

Muy acertada reflexión. Creo que la verdadera falta de estima, la tienen esas personas que se creen chistosas, cuando alimentan su humor a partir del malestar ajeno. Es una actitud que no comprendo bien.
Las críticas están bien, pero sólo cuando nos hacen crecer.
Besitos :-)

Corazón... -

Reatratado, holasss :)

Gracias por dejar tu saludo!


**********

Hola Blind...

shisssssttt, que te escucha el jefe :)) calla, calla tú no sabes ni has visto nada :)) jajaja Un beso!

************

Alma, holas :)

Y yo agradezco la tuya :))
Lo que pasa que a veces estamos más pendientes de lo que hacen nuestros semejantes, que nos olvidamos de nuestra vida jajaja, hays es que así somos :)) Saludos!

***********

Ovejita Negra...

Con una puñalada así, para que necesitas navaja :)) Muy bien dicho tú dicho :)) Un beso y saludos!

**********

Lizzye holas guapa :)

Me ha gustado tu pensamiento, las criticas deberían limitarse a ser constructivas, si.... Sí :))
Oye hace varios días que no puedo entrar a tu blog, tú tienes problemas para accesar? Desde otros enlaces en otras paginas lo he intentado y nada :(
Besos y saludos!
************

Hola Erik, :)

Claro que fue con toda la mala intención del mundo...
¿Sabes? en México decimos "a cada capillita, se le llega su fiestecita" :)) y eso es verdad, a veces quien ríe al último ríe mejor :)
Un beso y saludos!

;o)

Corazòn... -

Hola Lee :)

Sí, cuando el empresario te ve solamente como máquina y no ser humano es muy triste. Cuando te dan un trato humano, el ser humano rinde mas se siente valorado, se siente satisfecho y brinda lo mejor de él... En fin es cuestión de pensamientos, no todos pensamos igual. Y sí al final el más afectado suele ser el patrón :)
Saludos Lee, y gracias!

**********

Itzy Maya, holas :)

Itzy, muy cierto la religión no importa todas nos llevan al mismo Dios, que es sólo uno :))

Es un placer tu visita, me da alegría y felicidad :)
Gracias, por dejarme tu huella. Un beso y deseo lo mismo para ti felicidad todos los días de la vida :))

***********

Nadita, holas :)

¿Sabes? Yo acepto la critica sí, pero tú te das cuenta cuando lo hacen ya de mala fe... Es entonces que si me molesta, pero dicen que ignorar es el peor castigo para el enemigo :)) El silencio duele mas que muchas palabras :)
Besos y saludos Nadita :))

*********

Hola Búho, preciosa :)

Te diré una frase que nos decía mi mamá cuando éramos pequeños y criticábamos a nuestros compañeritos... "Hijo, primero fíjate en la cola que traes arrastrando y luego cuéntame de la de tú compañero :((" Es algo que no se me ha olvidado y siempre la recuerdo. Por que sí, a veces duelen mucho las palabras y el daño puede tardar para olvidarse.
Un beso y abrazo!

***********

Corazón... -

Hola Trini...:)

Si yo le comentara que desde que vi un anónimo, ya sabia quien firmaba, me creería? Sí, a veces puedo saber quien esta detrás de las palabras, por que cada uno tenemos una personalidad diferente... Nuestras letras tienen un aroma especial :) Así me ha pasado con su comentario.
Usted, tiene mucha razón a veces dicen las cosas para molestar al semejante :( Un beso Trini, deseo que usted tenga un feliz fin e inicio de semana!

************

Hola Axtron :)

Sí, es verdad creo que de igual forma no descarto el haberlo hecho algún día, pero que yo recuerde intencionalmente ummm, creo que no. Cuando se dice con alevosía y ventaja es ahí el problema :( Saludos y gracias!

***********

Lunaaaaa, pequeña :)

Es difícil si, pero podemos intentarlo no? :) Un besote y gracias!

************

Jajaja, Magda, molcajete? :))

Tienes mucha razón, a veces dan miedo, por que llegan a lastimarnos y muchas veces destruir nuestro ego, nos motivan a sentirnos inseguros. Ufss Dios nos libre de gente perversa :)

Un beso amiga y saludos!

**********

erik -

Desgraciadamente esa calaña habita en todos lados. Y desde luego estoy seguro de que no fue en absoluto un chiste. Que fue con toda la intencion de meter el dedo en el ojo.

Pêro como dicen en mi tierra:
"A todo cerde le llega su San Martin"

Un Beso enorme Coeur.

Lyzzie -

Vemos la paja en el ojo ajeno sin darnos cuenta de que en los nuestros tb hay. CUando se hacen comentarios de este tipo, lo mejor es pasar de ellos y más si no son justificados. Las críticas deberían limitarse a ser construtivas, no para destruir a los demás. Unas palabras mal dichas puede llegar a hacer muchísimo daño. Besos preciosa!

Ardi -

Todos hemos metido la pata alguna vez, pero los han especialistas, hasta tal punto que no parecen meteduras de pata involuntarias sino a conciencia. Los que son capaces de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Bromas que sientan como puñaladas.

alma -

Siempre he dicho que cada cabeza es un mundo, y que cada quien colgara con sus pecadillos. Siento que algunas veces, somos tan critios con los demás que nos vemos nuestros errores. Para no cometerlos nuevamente hay que sanar los anteriores. Gracias por tu visita a mi blog, te la regreso con respeto.
alma
pd. Algo para pensar con tu blog.

blind -

Ja, lista , este post lo has colocado en horas de trabajo ¿eh?

reatratado -

Jo, como estamos hoyyy.. Cualquiera dije algo.

buho -

Corazoncito: Es tan fácil como un reflejo. No hacer lo que no quisieras que te harían a tí. Es muy difícil ser empático, en exceso, porque tendemos a mirar hacia nuestros problemas sin atender al del otro. Ese que critica debería mirarse para ver lo que sentiría si le hiciesen lo mismo. Lo triste es que no lo hacemos y en ocasiones el daño es irremediable, por un tiempo o para toda la vida.
Besitos de colores.

NADA -

Estoy de acuerdo, Corazón. Sólo la crítica constructiva puede aceptarse. Para saber hasta donde se puede llegar, lo mejor es situarse en el lugar del otro, ver con sus ojos y sentir con su corazón. Y aquí ya no cabe duda de hasta donde puede llegar la libertad de expresarse.
Muchos besitos :))

Itzy Maya -

que lamento el mal rato que Oscar hizo pasar a Nestor, pero desgraciadamente hay muchos Oscares en el mundo sin ofender a nadie con el nombre me refiero a este Oscar especificamente,gracias a Dios que el jefe no dijo nada,dice la palabra de Dios bienaventurados los de corazon humilde por que ellos heredaran elreino de los cielos y Nestor actuo con humildad al no contestarle nada, eso prueba su amor al projimo y el temor a Dios no importa la religion que uno tenga Dios es uno te dejo un fuerte abrazo me encanta estar en este foro yo nunca habia participado en uno hasta ahora que he entrado a verlo es el segundo mensaje que dejo me ha gustado mucho un abrazo y feliz fin de semana

LeeTamargo -

...Las empresas siguen prefiriendo fijarse en el aspecto económico más que en el trato de su personal. Si el empleado estuviera a gusto repercutiría más favorablemente en su trabajo. Hay jefes (personas) que no saben lo que se pierden... Pero no les importa.
TE SALUDO: LeeTamargo.-

Magda -

Uf Corazón, y se da tanto!! A veces la crítica es sutil, otras directa, otras calladita y las peores: las que te utilizan para las propias conveniencias, esas si que me parecen sin la más mínima ética.

Es triste amiga querida, pero pululan, a mi me dan mucho temor porque destruyen y prefiero alejarme de personas que abierta o calladamente muelen peor que molcajete, jajaja.

Pobre de tu compañero de trabajo, debió de sentir horrible :(

lunaaaaa -

Hola Corita....es que es tan dificil distinguier esa linea de respeto....tenemos que aprenderlo...Gracias como siempre por este alimento que son tus post...besitos Cora

Axtron -

Pues si bien es cierto, siempre nos tenemos que encontrar con alguien que nos haga mal el día, lamentablemente algunas veces "actuamos o actuan" sin pensar ( no descarto la idea de a lo mejor alguna vez haberlo hecho), pero si tambien es cierto que si debemos pensar las cosas que vamos a decir y que consecuencias pueden traer y tambien saber a quien se le dicen y de que modo.

Trini -

El comentario anterior es mio, se me olvidó poner mi nombre. Otro beso Mariam, feliz fin de semana

Anónimo -

No hay nada má molesto que un saborido dandoselas de chistoso. Es algo insufrible.
Por otro lado pienso al leerte que más que un payasete, el tal Oscar fue un malvado, hay gente así en todos lados, a veces lo hacen inconscientemente pero la mayoria actuan para jorobar al projimo.

Un beso Mariam, buen fin de semana, amiga